Despojo y restitución del territorio

Dos tercios de la tierra fue abandonada y un tercio despojada al pasar la tenencia a manos de terceros. El puente que une estos dos conceptos es el “despojo del territorio”, que equivale al control armado que origina el desplazamiento, como género, y el abandono y el despojo de predios como especies. En esta perspectiva, podría hablarse también de un concepto amplio como “restitución del territorio” a las comunidades campesinas, entendido como la consolidación del control territorial por el Estado, que garantice la no repetición del desplazamiento y la seguridad de los reclamantes de restitución y retorno. La consolidación de la seguridad es el género y la restitución o retorno las especies.

Tiene razón el sector defensa cuando afirma que no puede hacerse restitución sino allí donde existan condiciones básicas de seguridad. Pero también puede argumentarse la validez de la relación contraria, que afirma que no se puede consolidar definitivamente la seguridad allí donde los grupos armados siguen en control de la tierra despojada o adquirida con recursos ilícitos, pues el control privado de la tierra es una condición del control territorial. Para las víctimas del despojo o el abandono, la restitución y el retorno a sus territorios, con títulos de propiedad, reafirma su lealtad al Estado y erosiona, en consecuencia, el apoyo social de los grupos armados ilegales, consolidando la seguridad. La relación entre consolidación y restitución se debe predicar en los dos sentidos, pues restituir y titular, que implica eliminar la base territorial de los grupos ilegales, es sellar un pacto social con las víctimas del despojo, que solidifica y le da una base social a la consolidación.

 

 

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s