Una visión moderna del desarrollo rural con enfoque territorial

NOTAS de la exposición de RAFAEL ECHEVERRY PERICO, Secretario Técnico del Programa Iberoamericano de Cooperación en Gestión Territorial, en panel convocado por INCODER el 20 de julio de 2011, tomadas por Alejandro Reyes Posada

 

Tocaré cuatro puntos:

1)    La naturaleza del problema.

2)    Qué están haciendo los países, especialmente México y Brasil.

3)    Criterios de una nueva generación de políticas públicas para el desarrollo territorial.

4)    Lecciones aprendidas.

La región iberoamericana tiene mucha experiencia en desarrollo rural, con una enorme inversión de recursos. Sin embargo, tenemos una crisis de resultados. No reducimos la desigualdad, tenemos una severa pérdida de recursos naturales, hay ausencia de gobernabilidad. Debemos preguntarnos qué ha fallado. Ha habido políticas, voluntad, dinero, soluciones. Qué pasa? No podemos seguir haciendo más de lo mismo.

¿Cuáles son las condiciones básicas del desarrollo? Todos las sabemos: patrimonio natural, conocimientos, inversión, etc., pero un gran pecado es el bajo papel concedido al espacio en la economía.

Los pequeños productores aislados no tienen futuro de inserción económica en el mundo global. Solo asociados pueden lograr economías de escala. Sin embargo, todos los dispositivos son individuales, como el crédito, los subsidios, etc., que se concentran en las grandes empresas. Se requieren economías de escala, competitividad, pero esas economías de escala también existen en modelos asociativos funcionales, ligados a las economías de localización y aglomeración. Hay muchas modalidades de asociación empresarial. La competitividad está en las cadenas productivas. Es el conjunto de servicios financieros, de transporte, de tecnología, etc., disponibles en el territorio. La competitividad está en las cadenas y clusters productivos, es un concepto espacial.  Los agentes económicos están determinados por el entorno natural, la infraestructura, la gobernabilidad, la tecnología, el conocimiento. Son todos bienes públicos.

Hay que revisar las políticas públicas, que están basadas en transferencias individuales, a subsidiar empresas, y muy pocas transferencias en bienes públicos. México quiere transformar la matriz de inversión priorizando bienes públicos. La concepción territorial le ofrece a la economía un entorno confiable para el desarrollo de las firmas. El tema ambiental es crucial para un modelo sostenible de desarrollo.

La pobreza no es un problema individual sino colectivo, social, como se concibió en Brasil, como un problema de derechos. El péndulo regresa del neoliberalismo radical a una visión más estructural. Aparecen dos enfoques: inserción económica regional, territorial, y cómo definir políticas públicas más efectivas y eficaces. Aquí surge la idea de nuevas políticas públicas de desarrollo rural.

México tiene desde 2001 la ley de desarrollo rural sustentable. En la ley entra todo lo que hay en el mundo rural, indígenas, campesinos, infraestructura, gran empresa, educación, tecnología. Segundo, la ley coordina toda la institucionalidad y compromete a otras agencias del estado, con un programa concurrente y coordinado con la política rural. Tercero, tiene una visión articulada entre niveles territoriales, con aporte de recursos federales, estatales y municipales. Cuarto, plantea espacios de decisión concertada, con una red de consejos de desarrollo rural, concertada entre sectores público y privado. Hay una estructura de comités, un sistema jerarquizado territorialmente, con una serie de subsistemas (financiero, tecnológico, capacitación, etc.) y servicios institucionales.

México ha crecido mucho su inversión rural. El presidente Fox vetó la ley y eso generó una movilización nacional que la hizo aprobar. Esa ley ha generado un proceso nacional importante.

Brasil es el segundo ejemplo. El conflicto de tierras es muy grande y hay presiones de lucha social. En el gobierno de Cardoso se creó el Ministerio de Desarrollo Rural y un Consejo de Desarrollo Rural y economía Familiar. El Consejo tomó la decisión de crear la Secretaría de desarrollo territorial dentro del Ministerio de Desarrollo Rural.

Los territorios tienen características, integralidad, cada uno se compone de unos 15 municipios con identidad. Se llamaron inicialmente territorios de identidad. Se agrupan por identidades étnicas, de colonización, o por clusters productivos, o como áreas abastecedoras de ciudades. Revelan la naturaleza territorial del mundo rural.

Se crean colegiados territoriales de abajo arriba, que incluyen la acción colectiva social que nace de la identidad. El territorio y la identidad no se crean, sino se reconocen. Esa energía social dialoga con las políticas.

Brasil y México convergen en varios puntos. Los brasileños y mexicanos definieron el desarrollo rural incluyendo todo, incluso el continuo urbano-rural. En Europa se desarrolló el concepto de la cohesión territorial. Cuando Europa se une aparece el peligro de las brechas regionales, los desequilibrios de desarrollo entre regiones que generan migraciones hacia los centros dinámicos. Prevalece un objetivo superior y es la integración del territorio. En Europa la cohesión territorial compromete todas las políticas, el banco central, todas las agencias.

Desarrollo rural no es ayuda a los pobres, sino que responde a objetivos estratégicos nacionales. Colombia no puede pensar que el desarrollo rural es ayudar a los pobres, debe salir del discurso de la igualdad, etc. Lo urbano depende de lo rural. Allí se juega el futuro del desarrollo.

Quedan claros varios puntos:

1)    Los temas tradicionales del desarrollo rural están inmersos en un conjunto de políticas más amplio. No puede ser aislado.

2)    Debe distinguirse los componentes sectoriales y transversales de la política. Los transversales son la seguridad, la infraestructura, la educación, la salud, etc.

3)    El diálogo de políticas se impone. El alcalde local tiene que saber de desarrollo rural, espacial, de ordenamiento, de todo.

4)    Debe aprovecharse la ley de ordenamiento territorial colombiana.

5)    El atributo de las nuevas políticas:

  • Aparece el territorio como objeto importante (Montes de María, La Mojana, etc.
  • La tendencia de hacer de los espacios económicos (geografía, cultura, sociedad) territorios, que se constituyen cuando se le asigna una institucionalidad que lo gestione.
  • Son políticas que explicitan la articulación con otras políticas (se negocian presupuestos, programas, acciones).
  • Estructura descentralizada de gestión que reconoce las competencias territoriales y el principio de subsidiaridad (si el nivel local no tiene capacidad lo asume el regional o el nacional).
  • Hay un nuevo concepto de participación para la negociación y concertación de conflictos. Un territorio es un espacio de conflictos, cuya tramitación es positiva, es lo que nos mueve a la acción colectiva.

Este nuevo concepto de desarrollo rural tiene tres dimensiones:

a)     Técnica, que introduce estudios de geografía, geomática, geoprospectiva en el análisis de las políticas.

b)    Administrativa-burocrática, en la que Colombia tiene mucha experiencia de coordinación interagencial (PNR, DRI, etc.)

c)     Política, como expresión de un proceso político inmerso en megatendencias globales, elementos nacionales de recomposición de fuerzas sociales, es una transformación del poder político.

En Colombia es fácil el tema técnico, viable el administrativo y es un gran desafío el tema político. Existe un momento político de gran importancia y atractivo. Este tema del enfoque territorial no es una moda, en las regiones hay una enorme actividad de generación de políticas públicas y movilización de energías sociales hacia el desarrollo rural.

 

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Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
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2 respuestas a Una visión moderna del desarrollo rural con enfoque territorial

  1. Jorge dijo:

    El nuevo concepto, exige , nuevas y atrevidas maneras ,modos, métodos de administración , planeación y gestión del medio rural y de sus territorios.

    • Edgar Corzo dijo:

      El medio rurral para su desarrollo, requiere de una participación mucho más comprometida por sus propios actores, quienes habitan y conviven con la naturaleza y se benefician al explotarlas; en las últimas décadas de intervención de entidades cooperantes para el desarrollo rural, se pudo observar que en la mayoria de las regiones del área rural se tiene una dormancia y conformismo con y en la situación que se encuentran los productores campesinos, que dan a entender que muy poco o casi nada les interesa del tan mentado y en boga de salir de la pobreza y mejorar las condiciones de vida.
      En territorios del área rural, donde no se cuenta mínimamente con servicios básicos, están condenados a ser despoblados en corto y mediano plazo, porque las condiciones de vida son las más deprimentes, muchos de los jóvenes toman la decisión de salir de sus tierras natales, a probar mejores oportunidades en otros territorios, de ahi es que el potencial productivos cada ves es más viejo en el área rural.
      por lo tanto, se tendrá que pensar en crear políticas públicas que favorescan en reducir la alta migraciòn y por ende el alto grado de envejecimiento del sector productivo.

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