DENTRO Y FUERA DE LA MESA DE NEGOCIACIONES

 Alejandro Reyes Posada

Con sus propuestas fuera de la mesa, las Farc han logrado distorsionar la percepción pública sobre las conversaciones de paz. Han hecho creer a muchos que el gobierno está entregando las decisiones sobre el futuro agrario del país a una organización armada que no merece participar en la política en nombre de las aspiraciones de los campesinos, quienes no les han entregado su representación.  

La realidad es que el gobierno ofreció dialogar con las guerrillas sobre el tema agrario porque reconoce la gravedad de los problemas de victimización y despojo de tierras en el marco del conflicto armado y la deuda social con los campesinos, cuya pobreza es un tercio superior a la urbana. Más aún, el gobierno comparte la idea de que el monopolio improductivo y rentístico de la tierra es un freno a la modernización económica y una grave limitación de la democracia, que exigen el ordenamiento social de la propiedad y la participación vigorosa de las comunidades organizadas en la formulación de sus programas. Por eso logró la aprobación de la ley de víctimas y restitución de tierras y elaboró el proyecto de ley de desarrollo rural, en trámite de consultas étnicas, además de reorientar los programas agrarios con un enfoque territorial a favor de la economía campesina.

El gobierno está dispuesto a escalar la inversión en desarrollo rural, hacer un nuevo catastro rural, distribuir y legalizar los derechos de propiedad y adaptar las instituciones agrarias al nivel requerido para cerrar, en una década, la brecha de bienestar entre el mundo rural y urbano, igual que reducir las diferencias territoriales de desarrollo. Esta visión pretende dar cuenta de las raíces estructurales de la violencia y atender sus consecuencias sobre la población más vulnerable del campo.

El gobierno presenta a las Farc la decisión política de realizar los cambios que deben ocurrir para superar las causas y consecuencias del conflicto armado y esos cambios no son moneda de intercambio por la dejación de armas y la reincorporación de la guerrilla a la democracia. Esa transformación agraria debe llevarse a cabo con o sin terminación del conflicto, pero sin conflicto podrá escalarse y acelerarse como resultado del momento político excepcional creado por el tratado de paz.

En otras palabras, las Farc no le arrancan al gobierno las reformas sociales en el campo como precio concedido por la paz, sino que las reformas decididas por el gobierno para solucionar el problema agrario tienden un puente de oro para que las Farc abandonen la guerra y participen en la democracia, con garantías para defender sus propuestas de cambio en el sistema político.

Haber roto el pacto de confidencialidad de la mesa por las Farc tiene como consecuencia un desequilibrio en la estructura de la negociación, que amplía las fuerzas de opositores, pues éstos se trenzan en conflicto con las propuestas de las Farc y no con el avance de acuerdos de la mesa, donde se encuentran las perspectivas de las partes para buscar las soluciones a los problemas.

El verdadero alcance del acuerdo agrario en las conversaciones de paz es el programa de superación del atraso rural y el pago de una deuda de justicia con el campesinado, principal víctima de la guerra interna, y para lograrlo el gobierno no acuerda nada que el país no tenga la obligación de hacer si quiere tener desarrollo y paz y nada a lo cual los pobladores del campo no tengan derecho como ciudadanos.

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Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
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