IMPACTO POTENCIAL DEL ACUERDO AGRARIO SOBRE LA ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE LA TIERRA

Los acuerdos en el tema agrario contienen las decisiones y herramientas suficientes para impactar en el mediano plazo la estructura de tenencia de la tierra de una manera sustancial. El alcance de los impactos depende de la voluntad del gobierno para invertir los recursos necesarios, de la eficacia de las acciones institucionales y de la organización política y social de las comunidades que demandan acceso a la tierra.

      Se puede destacar el potencial transformador de los siguientes :

  • Los instrumentos acordados para alimentar el Fondo de Tierras para la Paz le darán más fuerza a los procesos agrarios contra el latifundio. Las leyes y el acuerdo ofrecen al Estado instrumentos con capacidad para afectar seriamente distintas variantes del latifundio: 
  1. La extinción judicial del dominio a favor de la nación, que debe eliminar el latifundio adquirido por enriquecimiento ilícito en 500 municipios; 
  2. La recuperación de baldíos ilegalmente apropiados a favor de la nación, que afectan el latifundio formado por medios fraudulentos;L
  3. La sustracción de tierras de la reserva forestal de ley 2/59 permite eliminar el neo-latifundio de facto constituido en áreas de reserva forestal, que al ser sustraídas, se transforman en baldíos adjudicables según tamaños de la UAF a campesinos que las ocupen y trabajen o a nuevos aspirantes a tierra.
  4. La extinción administrativa del dominio por inexplotación puede eliminar el latifundio ocioso que acumula rentas de la tierra sin beneficio social;
  5. La expropiación de tierras por motivos de utilidad común, que permiten desconcentrar la propiedad en regiones de alta demanda por tierras.
  • Reducción de incentivos tributarios al latifundio. El nuevo catastro con valores actualizados de la propiedad rural permitirá cobrar en impuestos prediales una mayor proporción del costo de oportunidad de poseer tierra y por tanto será un estímulo para hacerla producir o liberarla en el mercado, reduciendo los incentivos de acumular capital en latifundios.
  • Eliminación del latifundio por despojo. La ley de víctimas y restitución de tierras permite eliminar el latifundio constituido por despojo violento de la tierra o por compra posterior de tierras despojadas por terceros. En un escenario de post-conflicto se podrá acelerar y escalar el proceso de restitución de tierras y habrá mejore condiciones para el retorno de los desplazados.
  • La jurisdicción agraria permitirá disponer de acciones rápidas y eficaces para proteger los derechos de propiedad y posesión de los pequeños productores. Esta nueva jurisdicción servirá para prevenir despojos por vías legales o ilegales y resolverá disputas de tenencia entre particulares, sin necesidad de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa, que actualmente dilata indefinidamente la culminación de los procesos agrarios.
  • Eliminación del latifundio con poseedores de buena fe. La formalización de la pequeña propiedad permite resolver conflictos de tenencia entre propietarios titulares sin posesión y poseedores campesinos sin título, a favor de estos últimos, reduciendo el latifundio titulado pero no poseído y haciendo prevalecer la posesión material sobre la inscrita. 
  • Estímulos para conservar la pequeña propiedad y dificultar el crecimiento del latifundio. Los programas de desarrollo agrario integral con enfoque territorial valorizarán las tierras con bienes públicos y mayor asociatividad, de manera que los pequeños propietarios tendrán mayores posibilidades de generación de ingresos con la producción agraria y menos estímulos para vender su propiedad, con lo que se debilita la tendencia a la concentración de la tenencia.
  • Aumento de costos laborales del latifundio. La formalización laboral y la multiplicación de inspectores del trabajo en el campo nivelará los costos de mano de obra con empresarios urbanos y obligará a aumentar la productividad de las explotaciones rurales, reduciendo las ventajas del latifundio improductivo. 
  • Aumento de presiones del mercado de tierras contra el latifundio improductivo. El cierre de la expansión de la frontera agraria aumentará la demanda por la tierra y creará presiones para que los grandes propietarios la ofrezcan al mercado, dividiendo el latifundio ocioso, con un aumento general de la productividad. 
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Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
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