EL PARO AGRARIO EQUIVOCADO

Alejandro Reyes Posada

Publicado en EL ESPECTADOR el 27 de abril de 2014

Desde el gobierno reformista de Carlos Lleras Restrepo, ninguno como el de Juan Manuel Santos había puesto tanto énfasis en resolver los problemas estructurales que afectan a los campesinos. Una reforma de fondo, indispensable para superar el atraso rural y la guerra interna, requiere consensos para madurarse en el tiempo necesario para no cometer errores de diseño y echar a andar nuevas normas, políticas e instituciones. Por eso Santos nombró a Juan Camilo Restrepo, quien impulsó la ley de restitución de tierras y creó una institución modelo de integridad y eficacia para hacer una tarea muy delicada, llena de riesgos jurídicos y de seguridad.  

El segundo gran esfuerzo del ministro Restrepo fue modernizar la ley agraria, con un proyecto preparado por un equipo de expertos, bajo su orientación, que hace posible la reforma rural con un enfoque territorial, en el que el protagonismo para ordenar la propiedad y el uso de la tierra lo asume la sociedad civil organizada de cada territorio, con mayor respaldo del gobierno central. El tercero, en el que fructificaron los dos anteriores, fue inspirar y asesorar al equipo negociador del gobierno en el acuerdo agrario, cuyo éxito debió mucho al enfoque progresista de la política rural.

Los acuerdos para hacer una reforma rural integral y una apertura democrática, firmados con las Farc, son la promesa de eliminar la miseria y reducir aceleradamente la pobreza de los campesinos, llenando de contenido sus derechos ciudadanos, empezando con el de propiedad de sus tierras y el acceso a los bienes públicos a que son acreedores. Este acuerdo, que marcará el posconflicto, requiere una interlocución sistemática con las organizaciones sociales que representan al campesinado, para que sean una fuerza política impulsora de la reforma rural, que tiene adversarios peligrosos dispuestos a todo. Es la alianza entre un gobierno reformista y el campesinado, para cerrar su brecha de desarrollo.

Ese movimiento de organización territorial de base local puede ser la fuerza colectiva que haga la diferencia entre la reforma rural o su fracaso, si los dirigentes tienen la lucidez de captar el momento histórico para el campesinado, cuyo destino depende hoy más que nunca de la paz y las reformas que trae aparejadas. La tarea histórica de hoy es sellar la paz e iniciar cuando antes la reconstrucción del mundo rural, para superar la injusticia y el atraso.

Por eso, ante una oportunidad histórica que pocas veces se repite, resulta tan desconcertante ver que los nuevos líderes agrarios ignoren los beneficios  que traerá la paz para las comunidades rurales y en vez de apoyar el proceso, amenazan con paralizar el país para que se renegocien los TLC, se reduzca el costo de los insumos o los precios de la gasolina, se condonen las deudas sin pagar o se garanticen precios mínimos de los productos agrarios. Por importantes que sean, esos puntos son asuntos menores frente al horizonte de construir un movimiento que empodere a las comunidades locales para participar en la reforma rural como fuerza impulsora, para lo cual hay que apoyar el proceso de paz y no crear un clima artificial de zozobra que entorpezca las elecciones presidenciales, de las que depende la paz.

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Columnas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s