LA ALTERNATIVA AGRARIA: CLIENTELISMO O REFORMA RURAL

Publicado en EL ESPECTADOR el 4 de enero de 2015

El gobierno tiene delante una alternativa para gobernar la periferia rural atrasada y sitiada por el conflicto y el narcotráfico: el clientelismo o la reforma rural. El clientelismo tiene grandes ventajas políticas, pues delega el gobierno indirecto a los gamonales locales, que a su vez intercambian favores con los poderes económicos, legales o criminales, y mantienen dividida e impotente a la población. El régimen terrateniente, ahora en simbiosis con los nuevos ricos de la guerra y la droga, se siente cómodo con el clientelismo, como sustituto de los bienes públicos y la distribución de activos productivos y derechos ciudadanos.

La reforma rural es el camino difícil pero indispensable si se quiere superar el conflicto y el atraso. Ordenar ambiental y productivamente el territorio, distribuir la propiedad rural e invertir en el desarrollo de la periferia supone crear capacidades del estado central y las localidades e incorporar a las comunidades organizadas a la toma de decisiones y la ejecución. Hay que superar la inseguridad y el desorden de la propiedad de la tierra con un verdadero catastro moderno, vinculado al registro, una nueva jurisdicción agraria y la creación de una Autoridad Nacional de Tierras que coordine y supervise todo el sistema de derechos de propiedad sobre la tierra. Todo esto es construir estado en la periferia rural.

La reforma es un cambio del poder relativo de las minorías a favor de las mayorías del mundo rural. Con ella pierden los gamonales, incluidos los autollamados líderes de las cumbres, dignidades y movimientos agrarios que reclaman representar a las grandes masas, pierden los grandes rentistas de la tierra ociosa y los nuevos dueños del campo con pasado criminal. Pero con la reforma rural ganan los campesinos, las minorías étnicas, el ambiente, la seguridad alimenticia y el desarrollo a largo plazo del país.

Durante los primeros tres años del gobierno Santos se impulsó una reforma rural que inició con la restitución de tierras y la aceleración de procesos agrarios de clarificación del dominio y recuperación de baldíos, que sirvieron para llegar al acuerdo agrario en La Habana, pero desde entonces se debilitó el propósito de construir una política de tierras y se atravesaron en el camino los paros agrarios, que se negociaron a cambio de subsidios y recursos a los movimientos sociales que paralizaron el transporte en algunas regiones, en una típica salida clientelista, que amplía el club de los gamonales con presupuesto para cooptar la movilización social.

Como esta fue la respuesta del gobierno, están creados los incentivos para que las nuevas movilizaciones que se preparan este año busquen acrecentar el gobierno indirecto y la delegación en el manejo de los recursos a nuevas cumbres o asambleas supremas, en una piñata de concesiones para levantar bloqueos, bajo la dirección del clientelismo, mientras se abandonan las tareas fundamentales de ordenar y repartir la propiedad y de llevar derechos y bienes públicos a la periferia abandonada del país, con lo que solo conseguiremos reciclar la guerra al final del conflicto con las guerrillas. El corto plazo y la tradición política contra la reforma y la paz duradera.

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s