LA PAZ TERRITORIAL SE DEFINE EN EL CAUCA

Publicado en EL ESPECTADOR el 15 de marzo de 2015

Desde hace muchas décadas lo que ocurre en el Cauca define el curso de la guerra y la paz. Allí está ocurriendo ahora otro episodio del conflicto territorial más extenso y agudo del país, que enfrenta un movimiento indígena radicalizado en una lucha de cuatro décadas para recuperar territorio históricamente despojado por los anteriores hacendados caucanos y asegurar su existencia como pueblo. Sin ayuda de la historia y la geografía es imposible entender este conflicto.

Es cierto que su resistencia al despojo les ha permitido asegurar en resguardos 170.000 hectáreas de suelos montañosos altos, cubiertos de bosque andino, que cuando se tala inicia procesos rápidos de erosión, pobres en nutrientes, incomunicados y con muy pocos bienes públicos. Esas montañas y colinas son su territorio de refugio, cuya subdivisión hace imposible garantizar a la nueva generación acceso a tierras productivas para salir de la pobreza ancestral. Como los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los caucanos equilibraron siempre su alimentación con los productos de tierras bajas, medias y altas. Al quedar replegados a zonas altas de refugio su sistema productivo sufrió una crisis terminal. Recuperar tierras bajas altamente productivas es para ellos un imperativo para seguir existiendo como etnia y ese mandato explica la fuerza y determinación que están dispuestos a usar en esta ocasión para lograr sus objetivos de expansión territorial.

El acuerdo agrario firmado en el proceso de paz define los marcos para resolver éste y los demás conflictos territoriales que vendrán inevitablemente. Porque compromete al Estado a realizar una reforma rural integral, a asegurar los territorios étnicos, a crear instancias de concertación territoriales con campesinos, indígenas y negros, con una profundización de la democracia realmente existente, a titular la pequeña propiedad familiar, a cerrar la expansión de la frontera agraria y a proteger las reservas ambientales estratégicas.

La mala noticia es que, a pesar del empeño del presidente y su equipo negociador de paz, la institucionalidad rural, ahora comandada por Aurelio Iragorri, heredero del viejo linaje de dirigentes caucanos, no está afanosamente dedicada a preparar los instrumentos y políticas de tierras necesarias para intervenir los conflictos territoriales de la transición hacia la paz. El ministro subordinó a los responsables institucionales de las políticas, los viceministros, directores y gerentes de institutos, a la autoridad de unos asesores por contrato, a quienes llama gerentes de área, y en consecuencia paralizó al ministerio, mientras compromete los recursos en el programa Pares para que los ejecuten los gobernadores en los proyectos que tengan a bien presentar, siguiendo el modelo de las transferencias o el reparto de regalías.

No está mal aumentar la descentralización del gasto público para conseguir una paz territorial, siempre y cuando el gobierno en su conjunto tenga la fortaleza institucional necesaria para hacer sus tareas esenciales cuando se firme al acuerdo de paz y en el contexto de la democracia participativa pactada en La Habana. Con los recursos y sin los instrumentos, le queda imposible al gobernador del Cauca resolver el problema de los territorios indígenas, que sólo puede resolver el gobierno central, que mientras tanto debilita sus instrumentos de política de tierras y reparte sus recursos a quienes no tienen los instrumentos de acción estatal. El clientelismo no sustituye la reforma rural integral pactada para la paz territorial.

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Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
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