BLANQUEANDO LA ALCANTARILLA DE LA PROPIEDAD

Publicado en EL ESPECTADOR el 29 de marzo de 2015

La angustia de Jorge Enrique Vélez, Superintendente de Notariado y Registro, es haber encontrado 65 formas de fraude para registrar derechos de propiedad sobre la tierra y no poder resolverlas, pues la función del registro es simplemente la de anotar las transacciones que afectan la propiedad, elaboradas en otros ámbitos como notarías, juzgados civiles e Incoder, y no puede resolver sobre derechos. El registro es la alcantarilla final donde confluyen las aguas servidas de las trampas en el proceso de generación de títulos y allí no puede instalarse la separación de basuras ni la planta de tratamiento para purificarlas.

El país no tiene un buen registro de la propiedad porque tampoco tiene un buen catastro, que es el inventario de linderos y áreas de los predios cuya titularidad debería expresar el registro. Cuando coinciden el registro y el catastro, no reflejan la posesión material de la tierra, pues dejan por fuera alrededor del 60% de pequeños poseedores informales, que ocupan tierras privadas y baldíos. En el catastro aparecen sólo como dueños de mejoras, sin delimitar el área. Aún incluyendo a todos los poseedores informales, quedan por fuera del acceso a tierras 65 de cada cien familias que derivan su sustento del trabajo de la tierra.

El reconocimiento de esa realidad llevó al gobierno a pactar una profunda reforma rural con enfoque territorial, en la cual asumen protagonismo las comunidades territoriales de vecinos, vereda a vereda, para hacer el ordenamiento ambiental y social de la propiedad y uso de la tierra. Las tareas que corresponden al gobierno central son hacer un catastro verdadero, con cartografía social, acomodar todo el registro al catastro, para que los derechos se refieran a linderos ciertos, crear la jurisdicción agraria, eliminar el recurso de revisión ante los tribunales administrativos y emprender los procesos agrarios para regularizar la propiedad. Es una buena idea crear la Autoridad Nacional de Tierras propuesta por la Misión Rural, que se encargue de coordinar todas las tareas.

Mientras tanto, el Superintendente Vélez ha recibido el encargo hecho por el alto gobierno de estructurar la reforma institucional y legal de la política de tierras y aspira a suceder a Iragorri en la cartera de agricultura. Vélez, abogado de la Bolivariana de Medellín, se ha preparado en tres campos del conocimiento: en el ramo de transportes, en televisión y en la política (secretario de gobierno de Medellín, aspirante a la alcaldía en 2002 y al senado en 2006, senador suplente en 2008 por Cambio Radical).

Su conocimiento del problema de tierras es escaso y proviene de Jairo Mesa, un economista que trabajó en Incoder y lo asesora en estudios registrales de tierras. Por delegación de Iragorri, Vélez logró controlar la subgerencia de tierras del Incoder nombrando a su amigo Carlos Carmona, quien ha iniciado la tarea de ponerle fin a los procesos agrarios que fastidiaban a los grandes terratenientes, como el caso de la hacienda Bellacruz del señor Efromovich, despojada en parte a campesinos por su anterior dueño el señor Marulanda. Todo el esfuerzo hecho para resucitar esos procesos a favor de campesinos asentados en baldíos reclamados por quienes lograron registrar escrituras a su favor se está perdiendo por influencia del Registrador Vélez, quien antepone la presunción de validez del registro sobre la clarificación de la propiedad, en una verdadera operación de blanqueamiento de la alcantarilla de los títulos fraudulentos. Así se debilita aún más la preparación del posconflicto rural y se aleja la paz.

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Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
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