LA INCAPACIDAD DE ENGENDRAR EL CAMBIO RURAL

“-Mientras el historiador no admita que la causa de la existencia, o de la inexistencia, de determinados hechos en determinadas épocas es la presencia, o la ausencia, de individuos capaces, o incapaces, de producirlos, una creciente pululación de teorías seguirá atribuyendo la paternidad de los hechos a causas incapaces de engendrarlos.” Nicolás Gómez Dávila

Tenemos un ministro de agricultura que se declara impedido para tratar los temas de tierras por tener intereses familiares en juego, pero eso no le parece impedimento para ser ministro de agricultura. Para llenar el vacío, el gobierno delega esos aspectos cruciales y estratégicos para honrar el acuerdo agrario de La Habana al superintendente de notariado y registro, quien habla a los medios sobre todos los temas de la cartera de agricultura como si ya fuera el ministro, sin conocimiento del problema agrario y lleno de confusiones cuando habla de los problemas de la propiedad de la tierra.

Como nadie está liderando, por tener ministro impedido, las tareas de preparación de la reforma rural integral, que exige coordinar acciones tan cruciales como la nueva ley agraria, el nuevo catastro multimodal, la reforma al sistema catastro-registro, la ley que crea la jurisdicción agraria, la creación de la Autoridad Nacional de Tierras, la reforma al impuesto predial, el cierre de la frontera agraria, la creación del fondo de tierras para distribuir, etc., el superintendente está marcando el lindero, con sus múltiples declaraciones, para cobijar todos esos temas bajo su órbita de influencia. Para lograrlo, busca bloquear los esfuerzos de entidades como Planeación Nacional, la oficina del Comisionado de Paz y el mismo equipo de negociadores en La Habana, para que nadie meta sus narices en los temas que le delegó el gobierno, según entiende el mandato que recibió del palacio presidencial.

Así llegamos a la situación descrita por Gómez Dávila: cuando los historiadores del futuro pregunten por qué Colombia desperdició la oportunidad de solucionar la cuestión agraria como fruto de un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado, que es “la última guerra de colonos del hemisferio”, en palabras de Marco Palacios, habrá que responderles que en esa época encargaron de producir esos hechos a individuos incapaces de producirlos, con el agravante de que ellos asumieron esa responsabilidad como capital político para usarlo como cuota inicial de ambiciones mayores, a expensas del país, de la transición a la paz, y en últimas, de la población rural víctima de la guerra.

Al sector agrario le ha ido peor que a Bogotá en el deterioro de la calidad del liderazgo desde cuando Juan Camilo Restrepo renunció. De un conservador progresista comprometido con la justicia social, que hizo posible el acuerdo agrario en La Habana, pasamos a un empresario conservador reaccionario, a quien le estallaron en la cara los paros campesinos del 2013 y cuya única realización, aparte de deshacer los avances logrados por Restrepo, fue un proyecto de ley sobre las zonas de desarrollo empresarial para la altillanura, que el gobierno tuvo que retirar una semana después por sus implicaciones negativas en las relaciones con el campesinado y el proceso de paz.

El siguiente peldaño de bajada es un ministro impedido para atender los asuntos de tierras y un poder delegado a quien no tiene el conocimiento ni la jerarquía para liderar el complejísimo cambio rural que el país hubiera podido lograr, si hubiera escogido a las personas capaces de engendrarlo.

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Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
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