EL NEGOCIO DE CAPTURAR RENTAS

Publicado en EL ESPECTADOR el 13 de septiembre de 2015

La captura de rentas es la actividad más lucrativa de una economía con instituciones tan frágiles y poco eficientes como las colombianas. La república señorial de la que hablaba Antonio García, ese gran conocedor de nuestra estructura profunda como nación, concedió el privilegio del monopolio de la tierra a los clanes regionales y les regaló las rentas creadas por el trabajo de la sociedad para valorizarlas con la inversión en infraestructura, sin cobrarles el costo de oportunidad de usar la tierra con un impuesto equivalente al esfuerzo de todos para aumentar el patrimonio de unos pocos titulares de la propiedad. Como viven del alto precio de las tierras que monopolizan, los ricos rentistas no invierten para generar riqueza nueva ni satisfacer necesidades de la sociedad, que trabaja y se esfuerza para mantenerlos como parásitos sociales que frenan el desarrollo productivo.

La corrupción captura un porcentaje importante del gasto público porque las regulaciones que atribuyen poderes discrecionales son oportunidades para la captura de rentas. En la cima de la estructura del estado, el cobro de coimas para seleccionar tutelas para revisión en la Corte Constitucional y la venta de fallos son maneras de capturar rentas, o sea riquezas no ganadas con el trabajo ni inversión de capital, sino derivadas de administrar con ganancia privada la función pública que se desempeña. Los organismos de control y la justicia tienen en sus manos la oportunidad de participar en la captura de rentas de manera privilegiada, pues cobran por dejar pasar la corrupción o cobran para no incriminar inocentes, ganando con cara y sello.

La prohibición del consumo y tráfico de drogas que alteran la mente genera una renta gigantesca a los empresarios que abastecen el mercado ilegal, que alcanza para corromper a los funcionarios de control y represión y sobra para irrigar economías monetarias en regiones deprimidas, para comprar aceptación social y poder electoral. Un caso insólito y extremo de captura de rentas fue creado por la ley de justicia y paz y aprovechado por los abogados en los procesos con los paramilitares. Para defender clientes sindicados de homicidios comunes crearon un mercado de confesiones voluntarias pagadas para atribuírselos como propios, pues cualquier cantidad de asesinatos no aumentan los ocho años de pena máxima.

Algunos líderes étnicos encontraron una jugosa fuente de rentas en el trámite de las consultas previas con empresas o agencias estatales, que cobran en beneficios personales o dinero efectivo para aprobar obras públicas o instalaciones mineras o empresariales en nombre de sus comunidades. Algunos dirigentes de organizaciones sociales, asociaciones y fundaciones son captadores de rentas de la cooperación internacional o la contratación estatal, obtenidas en nombre de las víctimas de cualquier infortunio y capitalizadas para mejorar la calidad de vida de sus promotores y hasta de sus descendientes. Y algunos altos funcionarios públicos son más sofisticados, pues capitalizan rentas futuras como depósito de reciprocidades monetarias que se harán efectivas como deuda de gratitud por haber regalado rentas no merecidas a personas contratadas como asesores o ejecutores de la contratación que delega las funciones misionales.

Con tantas oportunidades lucrativas, ¿por qué trabajar honestamente o ser un empresario productivo, si la sociedad entera se lumpeniza y sumerge en una trampa de deshonestidad?

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s