La lógica territorial

Publicado en EL ESPECTADOR el 13 de febrero de 2016

Cada vez más se abre camino el enfoque territorial para pensar la democracia y las tareas de reconstrucción del país luego del fin del conflicto armado. La Corte Constitucional reconoce el papel de los gobiernos y comunidades locales en el otorgamiento de licencias ambientales. La sequía del Niño y las próximas inundaciones de la Niña del próximo semestre obligan a considerar seriamente el papel crucial de las coberturas boscosas andinas y de los humedales y ciénagas, desecadas para ganadería extensiva, en la regulación del ciclo del agua. Otra decisión crucial de la Corte Constitucional fue negar validez a las licencias mineras otorgadas antes de 2010, cuando se entregaron con la cédula para estimular la confianza inversionista, para proteger ahora sí las fábricas de agua de los páramos.

En la negociación del acuerdo agrario de La Habana jugó un papel clave el enfoque territorial de la política rural, presentado por el Gobierno, para que las Farc vieran las oportunidades de participar en la reforma rural integral que se comprometió en la mesa para superar el atraso e inequidad en el campo. La misma idea fue desarrollada por la Misión Rural en sus propuestas de enmarcar el desarrollo rural dentro del desarrollo territorial, pues la competitividad depende mucho más de las ventajas del territorio, geografía e infraestructura, que de las iniciativas y esfuerzos individuales de los productores del campo.

El enfoque territorial fortalece el poder de las comunidades locales, desde las veredas, para que los pobladores participen en el ordenamiento ambiental, social y productivo de su territorio y para que definan la vocación productiva y su visión de futuro. Ese fortalecimiento hace a las comunidades menos susceptibles de ser manipuladas por organizaciones o movimientos que aspiran a representar el mundo rural, de orientación populista o clientelista. Pero ese resultado será imposible sin fortalecer también la capacidad de planeación y gestión de los gobiernos locales y sin lograr crear una unidad territorial de gestión concertada, intensiva en información sobre cada territorio, para que logre la coordinación de las políticas sectoriales según las prioridades de cada uno.

Políticas como la restitución de tierras apuntan a reconstruir comunidades desplazadas de sus territorios y tienen, por tanto, un impacto directo en el desarrollo territorial, complementadas por las órdenes de los jueces en cuanto a infraestructura y dotación local. En el caso de las comunidades étnicas, la restitución es la recuperación material de sus territorios afectados por usos forzados o predatorios de los recursos contra la voluntad de sus pobladores, como la tala pirata o la minería ilegal.

El enfoque territorial será la metodología de intervención estatal más adecuada para hacer frente a la reconstrucción social y productiva de las regiones afectadas por el conflicto armado, para la reintegración de excombatientes y para la resolución de los grandes conflictos por tierra y territorios que esperan la apertura democrática del fin del conflicto armado para ser planteados al sistema político.

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Columnas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s