LA RESTITUCIÓN EN EL ACUERDO AGRARIO CON LAS FARC

El tema de la restitución de tierras despojadas se discutió en el subpunto de acceso a tierras y el acuerdo entre el gobierno y las Farc quedó expresado en estos términos:

1.7. “El gobierno nacional y las Farc-Ep comparten el propósito de que se reviertan los efectos del conflicto, que se restituya a las víctimas del despojo y el desplazamiento forzado y a las comunidades sus derechos sobre la tierra y que se produzca el retorno voluntario de los desplazados.”
En la mesa de negociaciones, el gobierno expuso el contenido de la ley 1448 de 2011, sobre víctimas y restitución de tierras, y destacó que el 35% de las reclamaciones presentadas señalaban a las guerrillas como las causantes del despojo. Los delegados de las Farc reaccionaron señalando que este dato era una treta para acusarlas de ser victimarias del despojo y para luego justificar la expropiación a campesinos ocupantes de tierras reclamadas por terceros.

El gobierno sostuvo que la ley de restitución era ley vigente y como tal, la ley no estaba sometida a negociación en la mesa de conversaciones, conforme a la afirmación del ministro Juan Camilo Restrepo según la cual la ley no se negocia, sino que se cumple. Además, afirmó el gobierno, la ley de restitución tiene una etapa administrativa, que documenta los despojos y los inscribe en el registro de tierras despojadas, y una etapa judicial, pues son los jueces quienes deciden cada caso, escuchando las razones de los opositores en el proceso y estudiando sus pruebas, si las tienen, de haber adquirido de buena fe exenta de culpa.

El acuerdo agrario concluyó, en este punto, que el gobierno promovería el acceso a tierras mediante la formalización, tanto de tierras privadas como baldíos ocupados, la restitución y la distribución de tierras del Fondo de tierras que logre acopiar mediante procesos agrarios y extinción del dominio.

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Políticas Públicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s