LA RECONQUISTA MILITAR DEL RÍO GUAYABERO

Los secretarios de la gobernación del Guaviare se reunieron en la heladería habitual a gastar el tiempo después del trabajo. El de agricultura y desarrollo contó la versión que circulaba en todo San José sobre el operativo militar para recuperar el dominio del río Guayabero, que le había merecido al coronel Harold Bedoya Pizarro páginas de elogios en la prensa de Bogotá. Los titulares decían que las tropas habían desalojado a las Farc sin disparar un solo tiro ni encontrar resistencia armada, gracias a la precisión y eficacia del operativo. No hablaba de bajas de las Farc. La versión que daba el secretario fue relatada por tres muchachos del pueblo, conocidos sicarios al servicio de los hermanos Plata, comisionistas de José Gonzalo Rodríguez Gacha, para recoger la coca del Guaviare.

Cuentan los muchachos que el ejército reunió un grupo de treinta pistoleros del narcotráfico, conocedores de la comunidad de colonos del Guayabero, y los ubicó en los puestos militares que apostó cada cinco kilómetros a largo del río. A los sicarios se encomendó realizar la limpieza de la región, para eliminar líderes cercanos a las Farc y castigar la colaboración con la guerrilla. Una vez cumplida la misión, el coronel ordenó reunir en el puesto de comando a los 30 sicarios. Cuando los últimos tres se acercaban al puesto comenzaron a oír disparos y vieron, escondidos entre los árboles, como caían uno a uno sus compañeros, de rodillas y con las manos esposadas por detrás. De inmediato emprendieron la huída a pié por la selva, hasta llegar a San José cinco días después, hambrientos y con la ropa en jirones, y contaron lo ocurrido a sus compañeros.

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s