EL ESTRATEGA DE LA NEGOCIACIÓN

Publicado en EL ESPECTADOR el 28 de agosto de 2016

Sergio Jaramillo Caro es el cerebro que diseñó y desarrolló la negociación de paz en La Habana. Sergio es un hombre culto, inteligente, políglota, que dedicó la primera parte de su vida al estudio de la filosofía, la lingüística y la historia griega, y que leyó a los clásicos europeos en sus lenguas originales.
Ingresó a la vida pública como consejero de la embajada de Colombia en Francia y luego como asesor en derechos humanos de la ministra de defensa Marta Lucía Ramírez. Fue director de la Fundación Ideas para la Paz y luego regresó a defensa como viceministro de Juan Manuel Santos, en el gobierno Uribe. De allí pasó a la consejería de seguridad y al cargo de Alto Comisionado de Paz del presidente Santos.

Jaramillo busca comprender los problemas a fondo y se orienta a la obtención de resultados. En su paso por el sector de la defensa, diseñó las políticas de derechos humanos, el marco conceptual de la seguridad democrática, las políticas para prevenir la ocurrencia de falsos positivos, la estrategia de consolidación de la Macarena y luego el plan nacional de consolidación. Redactó la ley de inteligencia que suprimió el Das y creó la Agencia nacional de inteligencia, el Código de derecho operacional para las fuerzas armadas, el Marco jurídico para la paz y la ley de justicia transicional. Su pieza maestra, sin embargo, fue el Acuerdo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que le dio contenido y método a las conversaciones de paz con las Farc.

Sergio Jaramillo huye de la figuración pública y practica una discreción a toda prueba, cualidad que le permitió, con Enrique Santos, Frank Pearl, Jaime Avendaño y Lucía Jaramillo Ayerbe, mantener en secreto la fase inicial de conversaciones en La Habana, que culminó exitosamente después de casi cuatro años de intensa dedicación. Durante toda la negociación, Jaramillo estructuró la oferta de compromisos del gobierno, con un acopio impresionante de información provisto por su oficina de paz y la invitación a expertos como asesores de la delegación en cada punto, y mantuvo las líneas rojas de lo que no era negociable, aunque eso significara prolongar las discusiones hasta tener un acuerdo sólido en cada tema puntual.

Para las Farc, Jaramillo fue el negociador más duro que enfrentaron en la mesa, y los cuatro años que duraron encerrados en la isla fueron un curso intensivo para aprender cómo participar en la democracia sometidos a las reglas del juego del Estado.

Aunque nunca fue fácil la relación interna en el equipo negociador, las cualidades personales de Humberto De La Calle, su don de gentes y su hidalguía como contendor, sumadas a su conocimiento profundo de la política, el derecho constitucional y la diplomacia, permitieron hacer una llave fuerte con Jaramillo, que se sumaron al talento y el patriotismo de los generales Jorge Enrique Mora y Oscar Naranjo, a la experiencia negociadora de Luís Carlos Villegas y de Gonzalo Restrepo, del sector empresarial, el conocimiento en derechos humanos de María Paulina Riveros y el de Frank Pearl en reintegración.

Todos ellos merecen la gratitud de Colombia, pues los cuatro años de sus vidas consumidos en la negociación permitieron poner fin al conflicto de medio siglo con las Farc, pieza central de la paz estable y ojalá duradera.

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Columnas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s