LA MUTACIÓN DE LAS GUERRILLAS

Publicado en EL ESPECTADOR el 12 de marzo de 2017

A la vista de todos está ocurriendo lo impensable, la mutación de las máquinas de guerra de las Farc y luego del Eln en movimientos políticos que aceptan participar en la democracia imperfecta que tenemos. Con la mutación se levanta el control armado de la población, cesan la extorsión y el reclutamiento forzoso, se respetan las vidas de soldados y policías y la infraestructura se preserva de atentados. La reducción de todos los índices de criminalidad del país desde el cese al fuego es resultado del esfuerzo redoblado de la fuerza pública para enfrentar la delincuencia, una vez terminado el combate a las Farc.

La explosión demográfica en las filas de las Farc es el mejor anuncio del cambio profundo en las esperanzas de vida de los combatientes, pues nadie desea concebir hijos si no los puede criar, como antes les ocurría. La guerrilla es una institución total, una comunidad de vida y muerte, que desarrolla en sus miembros el sentido de pertenencia a una causa común. Transformarla en un movimiento político es un esfuerzo también total, que inicia con la decisión de cada guerrillera y guerrillero sobre su futuro, su ingreso a la economía y su reinserción a la vida de la comunidad.

Lo principal, sin embargo, es que logren cambiar la lucha armada por actos de reparación y creación de mejores relaciones con la sociedad. Un partido político que promueva causas populares y sueños colectivos de los territorios de la guerra se enfrentará a grupos poderosos, muchos de carácter mafioso o en simbiosis con sus prácticas, que obtienen rentas de los mercados ilegales y la corrupción. Las guerrillas desmovilizadas no pueden confrontarlos con los mismos instrumentos del crimen organizado, como antes lo hacían, y por eso su urgencia de que sean el gobierno y la justicia quienes desactiven su poder armado, para garantizar la democracia.

La mutación de las guerrillas arrastra consigo la mutación del entorno social donde operaban, al desaparecer ese proto-estado que regulaba la vida cotidiana, la seguridad y la tributación. Se vuelve mucho más importante el rol de los líderes sociales de la comunidad y el papel de las autoridades locales para ocupar el vacío regulatorio que dejan las guerrillas.

De hecho, la mutación de las Farc se ha sentido en tres ámbitos: primero, aparece un vacío de control de los mercados ilegales, que ha llevado al crecimiento de los cultivos de coca, que responden al estímulo creado por las expectativas de desarrollo alternativo del acuerdo de paz; segundo, se valorizan las tierras de frontera agraria antes dominadas por las Farc y aumenta el acaparamiento especulativo de baldíos para ofrecerlos a la inversión productiva con ganancias de intermediación; tercero, se abren oportunidades para que emerjan nuevos liderazgos sociales y empresas productivas de base asociativa o en asocio con la empresa privada, que disminuye su temor a la extorsión y el sabotaje.

Pero la mutación de las Farc, y posteriormente la del Eln, se pueden frustrar si no ocurre también la mutación de las fuerzas políticas que lideraron la guerra, como las que encabeza Álvaro Uribe, que rechazan la justicia transicional por considerarla impunidad para terroristas y que tratarán de obstaculizar el cumplimiento de los acuerdos de paz si logran el poder en las próximas elecciones. Aunque la tienen frente a sus ojos, no perciben la mutación de las guerrillas y por tanto los siguen considerando como terroristas a quienes hay que exterminar o encarcelar.

Anuncios

Acerca de Alejandro Reyes Posada

Abogado y sociólogo. Investigador de asuntos agrarios y de tierras desde 1968. Asesor del ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo y de la delegación del gobierno en la negociación del punto agrario de las conversaciones de paz con las Farc en La Habana entre octubre de 2012 y mayo de 2013. Actualmente soy consultor e investigador independiente.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Columnas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s